911 CDMX – Un borrador

Entre las cosas que he me ha tocado interactuar últimamente con la plataforma de Microsoft esta la parte de Power BI. Cuando trabajas con datos y no tienes la gran experiencia con ellos una de las mejores cosas creo que es conocer datos que sean interesantes con los cuales interactuar, muchos de los ejemplos existentes son de ventas o datos que pueden no ser familiares y no enfocan a practicar pero creo que puede ser más sustancial trabajar con datos del entorno en que uno se desenvuelve.

En las rede sociales existe una gran cantidad de información y educación, entre tantos temas me encontré una cuenta de Twitter la cual es la siguiente: https://twitter.com/socialtic

Tuvieron una conferencia mediante Periscope acerca de los datos del 911 de la Ciudad de México y es sumamente interesante, aquí el enlace directo a esta conferencia: https://twitter.com/socialtic/status/1368275302040801280

Me parecio sumamente interesante practicar Power BI con esos datos, se explica mucho en el video y sobre todo la parte de los datos, consideraciones a tener en cuenta y la parte de R. Bueno yo no se R, pero sí conozco un poco de Power BI y vamos a tomar un poco de practica con el set de datos para hacer algunas gráficas y sobre todo mapas.

Con respecto a los datos la base de información es sustancialmente grande y se conforma de los años 2019 y 2020.

El enlace al reporte es público y esta en el siguiente enlace: Dashboard en Power BI.

De los datos interesantes que podemos obtener es el número de incidentes por alcaldías, el número de incidentes por año así como por meses y también un mapa de la Ciudad de México.

Uno de las cosas más interesantes de la base de datos es que tiene latitud y longitud, y podemos hacer mapas y es interesante dado que PowerBI usa los mapas de Bing y podemos aprovechar esta integración para tener mapas muy acertados.

Adecuando un poco la configuración de los datos con respecto a los datos de referencia geográfica podemos hacer mapas donde podemos visualizar que la mayor cantidad de llamadas vienen de la alcaldía de Iztapalapa y que la alcaldía donde hay menos llamadas es Milpa Alta.

Tiene mucha información el set de datos y puede ser obtenido desde aquí: Llamadas número de atención a emergencias 911 – Conjunto de datos – Portal de Datos Abiertos de la CDMX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: