SAN EqualLogic

Hace pocos meses llego una SAN EqualLogic PS6000XV con 16 discos de 300 GB cada uno, el cual tiene como función principal interactuar con sistemas de virtualización como Red Hat Enterprise Virtualization y Citrix XenServer.

Estos equipos son increíbles dejando un lado el echo de que son muy complejos la interfaz para administrarlos es muy sencilla una vez que entiendes los conceptos de volúmenes, arreglos y la tecnología de iSCSI de manera general.

Aquí se muestra la SAN montada en el rack debajo de un servidor PowerEdge R610.

En su parte posterior se observan las controladoras del equipo con un total de ocho tarjetas de red, aunque realmente solo una es la controladora activa y la otra espera en caso de cualquier percance con la primera, cada controladora tiene conectados un par de sus cables de red (cat6) a un switch diferente considerando el factor de disponibilidad, también se aprecian las fuentes de poder conectadas cada una de ellas en circuitos independientes en caso de falla de corriente eléctrica en alguno de ellos.

La parte de la conectividad se compone de una par de switch PowerConnect 5424 que están dedicados al trafico iSCSI, como mencionamos anteriormente en la imagen anterior la mitad de las conexiones de la SAN se encuentran en un switch y la otra mitad en el otro, hacemos lo mismo para los servidores que accederán a los volúmenes creados posteriormente en la SAN mediante un bond de tarjetas de red, una interfaz se conecta a un switch y la otra de igual manera de esta manera aunque falle uno de los switch tendremos acceso a los recursos de la SAN.

Los cables azules conectan ambos switch (imaginemos el cascadeo tradicional entre estos dispositivos) en cada equipo se reservan cuatro puertos para realizar esta conexión. A cada puerto elegido se le modifican ciertos parámetros que los hacen diferentes a los otros principalmente la opción de Jumbo Frame y de que su función es solamente comunicarse con los puertos del otro switch.

Una visión general de la SAN en conjunto de los servidores que tienen la función de hypervisor con Xen y KVM.

La pantalla de administración de la SAN muestra una gráfica con la capacidad del grupo que se compone de: espacio libre, utilizado y el reservado para snapshots, así como una relación de los volúmenes existentes.

Trataremos de seguir escribiendo algo acerca de este equipo y otras experiencias con la virtualización.

One thought on “SAN EqualLogic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: