EqualLogic, replicación a grandes distancias.

Este documento no pretende ser una guia paso a paso, es solamente una experiencia acerca de como se esta realizando lo siguiente y el aprendizaje que se esta llevando a cabo.

Continuando en la linea del post anterior de: Tiempos de replicación en una misma vlan con Equallogic, seguimos con otras pruebas.

Ahora viene la situación de replicar mediante una WAN, vamos a poner el entorno y el porque al menos para la primera replica no es el mejor escenario.

Equipo disponible en locación primaria.

Dell EqualLogic PS6000 en RAID 50.
Dos switch PowerConnect 6224
Router Cisco 2801

Equipo disponible en locación secundaria.

Dell EqualLogic PS6000 en RAID 50.
Dos switch PowerConnect 5424
Router Cisco 1841

Enlace disponible.

MPLS de 512 Kbps proporcionado por UNINET de TELMEX.

Diagrama de conexión.

Anteriormente habiamos puesto unos tiempos de replicación en un entorno LAN sobre determinados volúmenes, ahora mas que intentar replicar estos mismos mediante un enlace tan pequeño la finalidad es que exista una comunicación ininterrumpida entre los storage y replicar cambios de un tamaño apropiado para el enlace y que este entre los tiempos normales de operación.

El proveedor de la conexión en este caso es TELMEX a través de su red UNINET. Mediante el centro de atención se solicitan los cambios necesarios para la comunicación entre los routers que incluye la activación de la segunda interfaz que tiene cada equipo asignándoles un segmento de red independiente de nuestra LAN principal de computadoras y servidores, haciendo la conexión lo mas transparente posible y de punto a punto.

Una vez configurados los grupos adecuadamente y verificado que existe una conexión entre los equipos se comprueba que no se interrumpa la conexión. Para la configuración de los grupos y el procedimiento de configuración de un replication partner podemos consultar aquí: PS Series Storage Arrays, Group Administration V5.0, en el capitulo 12 Volume replication.

El volumen con el que realizaremos las pruebas se denomina EQL2VMESXi01 con un tamaño de 293.12 GB, como pueden apreciar en el nombre es un volumen que guarda un par de maquinas virtuales que corren bajo VMware.

Y aquí necesitamos realizar un calculo sencillo, ¿cuanto tiempo necesitamos para transportar 293.12 GB utilizando un enlace de 512 Kbps?

512 Kbit/s = 0.000064 GB/s
293.12 GB / 0.000064 GB/s = 4,580,000 s = 53.0092592593 días.

En un escenario ideal tardaríamos 53 días en pasar la primera replica lo cual evidentemente no es practico desde ningún punto de vista.

El enlace de momento esta únicamente destinado a estas pruebas, por lo cual podemos hacer uso de el en su totalidad una vez que la comunicación entre los dispositivos no se interrumpe.

A continuación vemos una gráfica proporcionada por una herramienta de monitoreo usada por el proveedor del enlace, podemos verificar entre otras cosas la velocidad teórica del enlace, la descripción acerca de fechas y una pequeña gráfica donde vemos que la utilización es mínima.

Incremento al empezar la replicación, de 0 a 99 % en menos de un clic.

Gráfica del enlace pasando información durante dos días casi al cien por ciento.

Ya que nos damos cuenta de que va a tardar varios días en pasar la replica en el escenario actual no es problema dejar copiando los datos aunque sabemos que no funcionara en nuestro tiempo establecido pero nos da tiempo de pensar la forma de pasar esa primera replica, aunque esto no es razón suficiente para suspender la transferencia, si de por si cobran la renta del enlace lo uses o no lo dejamos transfiriendo información para que no este ocioso el medio y de paso verificamos su disponibilidad.

En esta imagen apreciamos lo que menciono anteriormente, en 14 días solo se han transferido 62.02 GB.

MTU, Manual Transfer Utility.

Para estos casos esta MTU, básicamente es copiar los datos del grupo primario y transferirlos a un medio extraible transportarse al grupo secundario y hacer el proceso inverso.

Existe el siguiente documento: Manual Transfer Utility, Installation and User Guide, Version 1.1.2. Todo lo que necesitamos de manera preliminar lo obtenemos de este documento, la siguiente imagen que se encuentra en la guía de instalación sintetiza el concepto de MTU.

MTU

Necesitamos un equipo conectado a la red iSCSI (yo utilize mi laptop) con la aplicación reptool instalada para iniciarla mediante la interfaz gráfica accediendo al portal de administración del storage. En el volumen sobre el que vamos a trabajar elegimos replicar ahora y escogemos que utilizaremos la replicación manual y empezara la aplicación que validara que tengamos el software instalado.

En la imagen anterior vemos que la transferencia ha terminado y observamos el archivo que se creo en nuestro disco duro externo listo para ser transportado a donde se encuentra el otro grupo.

Ahora nos enfocamos en el copiado de la información en el grupo secundario mediante la opción de linea de comandos, aquí sirve introducir una aclaración en base a la experiencia que se tuvo reptool ocupa gran capacidad del proceso de un equipo por lo cual si tienes un equipo con un Pentium 4 corriendo WindowsXP lo mas seguro es que la utilización de tu CPU llegue al cien por ciento, por eso decidimos hacerlo mediante linea de comandos para evitar bloqueos en la interfaz web.

En la imagen que se muestra a continuación vemos el menú de opciones del modo de linea de comandos de reptool:

Opción 0: Salir de reptool.
Opción 1: Copiar datos del volumen a replicar a un archivo transferencia.
Opción 2: Cargar un archivo de transferencia para efectuar la replica.
Opción 3: Recolectar información de diagnostico.

Escogemos la opción numero dos donde se nos presentara la replica sobre la que estamos trabajando, previamente habremos de dar permisos a la dirección IP asociada al equipo desde donde descargaremos la información para que nos permita acceder al grupo (en modo gráfico esto lo hace la aplicación automáticamente), por ultimo nos pide poner la ruta completa donde esta el archivo de transferencia la cual en este caso se encuentra en un disco duro externo, vemos un resumen de la transferencia así como la instrucción para salir del programa.

En esta imagen el avance de la información copiada así como la velocidad de transmisión, el cual es el paso intermedio de la imagen anterior.

Una vez realizado todo lo anterior se tiene que aceptar la transferencia del archivo para que los grupos sincronicen la replica y la acepten como tal.

Depende de la actividad que tenga el volumen mientras la replica se este realizando o el tiempo que tardemos en crear la primera replica de forma manual podemos tener un tamaño variable cuando esta termine y el volumen, en mi caso en un par de días que tardo el traslado de un lugar a otro al crear una segunda replica que en este caso ya es incremental hubo una diferencia aproximada de 800 MB debido a que realizaron tareas de escritura, sin embargo esta información ya es fácil de enviar por el enlace en una noche.

512 Kbit/s = 0.064 GB/s
800 MB / 0.064 MB/s = 12,500 s = 3.4722 horas.

El calculo anterior es teórico, la realidad es que se tardo cinco horas y unos pocos minutos mas, en la imagen siguiente se puede apreciar el estado de las dos replicas completadas, la realizada manualmente y la otra usando el enlace.

Por el momento es todo aquel día terminamos y nos fuimos de turistas, seguiremos informando.

Mas información:

110-0122-EN-R3_MTU_UserGuide
110-6027-EN-R1_Group_Admin_V5.0
110-6025-SP-R1_RNotes_V5.0
TR1052-Replication
So you bought an EqualLogic SAN, now what… part one

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *