OpenSolaris en mi HP Compaq d220

Bueno realmente no es mía, pero a ultimas fechas como si lo fuera, es un equipo que se encuentra atorado en mi lugar de trabajo debido a un limbo burocrático, así que mientras siga aquí, he decidido ponerle un sabor de UNIX.

Realmente la instalación es muy sencilla si vas a utilizar el disco duro en su totalidad para el sistema, cuestiones de particiones lo veremos después.

El único problema después de la instalación es el siguiente: la tarjeta de red. Todo el hardware fue reconocido salvo la tarjeta de red, así que no nos queda otro camino que buscar si alguien ya se encontró el mismo problema y tiene alguna solución.

La tarjeta de red en cuestión es la siguiente: bcm 4401.

Gracias a este post sabemos que necesitamos instalar un driver especifico para esta tarjeta y que funcione en nuestro sistema.

Lamentablemente el enlace del driver al que hace referencia el post esta roto, pero buscando un poquito encontramos el archivo en cuestión: http://homepage2.nifty.com/mrym3/taiyodo/bfe-2.6.1.tar.gz

Las instrucciones son sencillas, extraemos y accedemos al directorio del driver.

make
make install
./adddrv.sh

Aqui en mi caso reinicie el equipo para que las demás sentencias a continuación se aplicaran correctamente.

modload obj/bfe
modinfo | grep bfe (loaded?)
devfsadm -i bfe
ifconfig bfe0 plumb
ifconfig bfe0 up

Aquí tenemos activada ya la tarjeta sin embargo el asistente de configuración me marcaba conexión y desconexión intermitentemente, un reinicio del equipo y la tarjeta se activo, tomo su IP y ya se mantuvo conectada sin ningún problema.

Después de todo esto, me encuentro con la sorpresita que el equipo no resuelve nombres, por IP todo funciona e incluso puedo navegar en la web mediante IP, pero si pongo cualquier nombre nada de nada.

Preguntándole un poco a Google, encuentro este post (curiosamente de la experiencia que tuvo esta persona con OpenSolaris), que dicho sea de paso es muy entretenido y didáctico. Ahí hace mención del mismo detalle de la resolución de nombres y del hilo donde encontró la solución (al final de la pagina).

Se trata de modificar la siguiente linea:  “host: files” lo cambiamos por “hosts: files dns mdns”, en el archivo nsswitch.conf dentro del directorio “etc”.

Otro detalle es la configuración del teclado para ponerlo en español distribución latinoamericana, con este comando lo solucionamos: $ setxkbmap -model pc105 latam

La solución la tome de la siguiente pagina: http://www.jfexart.com.ve/2009/03/configurar-teclado-en-opensolaris-con.html

Escritorio OpenSolaris

Escritorio OpenSolaris

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *