Instalar desde una USB (Netbooks)

Hoy en día las cosas han cambiado mucho, yo soy una persona de los tiempos del disco de 3.5 para adelante. Recuerdo los famosos disquetes de rescate, o para formatear algún disco duro con un DOS para realizar estas cosas, la famosa unidad A era la primera en leerse al iniciar nuestra PC.

Con el advenimiento del CD, y la baja de costos entre los lectores y grabadores de estos mismos (aun recuerdo un quemador de CD que me encontré el cual grababa a 1x y era de la marca Kodak), la cosa empezó a cambiar bastante. Empezaron a salir los famosos lives CD, los cuales principalmente te ofrecían probar otros sistemas operativos sin tocar tu disco duro, con lo cual posteriormente se agregaron múltiples herramientas para recuperación y rescate de la información de una PC. Tal vez los mas famosos lives CD fueron Knoppix y Ubuntu.

Sin duda alguna lo que vino a dar un salto en la capacidad de información que uno podía llevar consigo mismo, sin la clara limitación (para estos tiempos claro esta) de un disquete, o la no siempre disponibilidad de un grabador de CD, fue la aparición de las memorias USB. Estos dispositivos que en un principio tenían poca capacidad que sin embargo era mayor a la de un disquete, han ido creciendo en tamaño y popularidad. La ultima memoria que vi de reojo ya andaba en 32 GB, y supongo que hay de mucho mas tamaño.

Sin embargo, ahora que de tan de moda andan las Netbooks, esas mini laptops que debido a su miniaturista diseño no traen una unidad de CD, nos vemos en la necesidad de tener a la mano una USB en caso de querer instalar de nuevo todo el sistema operativo sea cual sea este (Windows o alguna distribución GNU/Linux).

Bueno después de tanto rollo, buscando en la red, se encuentran dos buenas herramientas:

Unetbootin

Principalmente orientada a poner un buen numero de distribuciones Linux en tu memoria, desde Arch Linux hasta Zenwalk. O cualquier imagen ISO que tengas a la mano.

Muy útil si queremos probar alguna distribución Linux, y queremos guardar los cambios que realicemos.

unetbootin1

Seleccionamos el ISO deseado y la unidad que tiene asignada la memoria USB.

unetbootin2

Copiando los archivos.

unetbootin3

Copiado finalizado y nos pregunta si queremos reiniciar para probar el sistema puesto en el dispositivo USB.

WinToFlash

El nombre lo dice todo, es poner el disco de instalación de Windows en la unidad USB, y desde ahí formatear y volver a instalar el sistema Windows.

El programa tiene un asistente que hace el trabajo muy sencillo, solo nos pregunta el origen de los datos (unidad de CD) y el destino (nuestra memoria USB).

Con esta aplicación, una vez que iniciamos desde la USB, se nos presentara un menú, en el cual debemos elegir la opción uno, la cual es la primera parte de una instalación de Windows, crear, formatear la partición y copiar los archivos del sistema, una vez que reiniciamos y volver a iniciar desde la memoria debemos escoger la segunda opción del menú donde estará la instalación gráfica de Windows que consiste básicamente en escoger la configuración regional del equipo, el nombre del mismo así como el ingreso del número de serie del sistema operativo, después de esto el primer inicio del sistema es desde la propia memoria, una vez que reinicies entrara directamente desde el disco duro principal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *